El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido reabrir los accesos a El Confital, tanto rodados como pedestres, pero mantendrá vallada una zona de 20.000 metros cuadrados junto a la playa y la ladera.

En un comunicado, el Consistorio explica que los accesos vuelven a abrirse porque ya ha terminado la primera fase de los trabajos que se realizan en esa zona para asegurar la ladera de la cueva de los Canarios, tras el derrumbe que se produjo a finales de julio.

No obstante, se ha vallado y prohibido la entrada a una zona de 20.000 metros cuadrados porque los técnicos consideran que la seguridad de los usuarios de El Confital sigue sin estar totalmente asegurada hasta que se instalen las medidas correctoras que eviten que las piedras puedan rodar desde la montaña hasta la costa.

Las tareas de limpieza de la montaña que ha realizado durante los tres últimos días una empresa contratada por el Cabildo de Gran Canaria han consistido en la retirada de 40 toneladas de piedras que corrían el riesgo de desprenderse.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha visitado hoy este paraje natural para observar los efectos de esos trabajos de saneado de las rocas y ha aprovechado para recordar la prohibición de paso por el área de seguridad.

"Mantener ese espacio cerrado no es un capricho de la Corporación. Estamos intentando volver a poner a disposición de la ciudadanía un paraje natural tan importante como El Confital al completo, pero es algo que no vamos a poder hacer hasta que no culminen los trabajos que se han realizado en la ladera y la montaña, y se garantice totalmente la seguridad", asegura.

El concejal ha pedido por ello a los ciudadanos "un poco de paciencia y mucha colaboración durante estos días".

Ramírez se reunirá la próxima semana con el Cabildo para fijar el comienzo de la segunda fase de los trabajos de recuperación que deben llevar al levantamiento de cualquier restricción de paso dentro del paraje natural de El Confital.

El Ayuntamiento ha decidido reforzar la seguridad en la zona afectada por los desprendimientos a partir de este fin de semana con mayor presencia de la Policía Local en El Confital.

Con ello, pretende evitar que los viandantes o conductores que no respeten la señalización ni el vallado del área de riesgo corran algún peligro en caso de un nuevo desprendimiento.