La Guardia Civil, que ayer inició en Canarias la novena edición de la operación EPN-HERA 2015 -para evitar la entrada irregular de inmigrantes a las Islas a través de sus costas-, rescató en 2006 en el marco de este operativo a 31.000 personas en las Islas, cifra que bajó a 62 el pasado año.

El Instituto Armado informó en un comunicado de que esta operación tiene como finalidad evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la Unión Europea, asegurar la vida humana en el mar, identificar a los inmigrantes irregulares para proceder a su repatriación y obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración.

Concretamente, su novena edición se desarrollará en la zona terrestre del Archipiélago y en aguas senegalesas.

La finalidad secundaria de este operativo es detectar y perseguir otras actividades ilícitas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, drogas, vertidos y pesca ilegal, y canalizar la información a los correspondientes órganos de análisis y coordinación nacionales o internacionales.

La primera edición de la operación EPN-HERA tuvo lugar en 2006 y, desde entonces, se ha desplegado durante el verano, cuando las salidas desde la costa oeste africana son más frecuentes.