El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, José Miguel Pérez, afirmó ayer que no es verdad que Canarias vaya a contar con 187 millones de euros más de la financiación estatal en las cuentas de 2016, como asegura el Partido Popular (PP), pues esa es la liquidación de recursos "de los dos últimos años".

Esos 187 millones de euros no son un "regalo" del PP a Canarias, sino dinero que le corresponde a las Islas, recalcó Pérez en declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión que celebró con todos los alcaldes de su partido en el Archipiélago.

También consideró como "profundamente lesivas" las decisiones adoptadas la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para los "grandes servicios públicos canarios: sanidad, educación y políticas sociales".

El exvicepresidente indica que la cuantía para los servicios públicos no subirá sustancialmente

Según el secretario general de los socialistas canarios, se han mantenido unos límites de déficit "profundamente injustos" para los servicios públicos, además de que se tomaron "otras decisiones que harán prácticamente imposible que el presupuesto dedicado a estos servicios públicos, si siguen estas reglas del juego, puedan mejorar sustancialmente".

Pérez sostuvo que el límite de déficit para Canarias, con respecto a 2015, supondrá la pérdida de 160 millones de euros, mientras que su techo de gasto se sitúa entre los 90 y los 100 millones de euros, que es lo que corresponderá pagar por el incremento salarial de los funcionarios y la devolución de la paga extra pendiente de abonar por el Gobierno, lo que suma 82 millones de euros.