El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que uno de los objetivos claves de la economía canaria debe ser lograr una mayor penetración de la producción del sector primario de las Islas en el mercado turístico.

Ello pasa por implementar las condiciones adecuadas para que el sector primario pueda introducir sus productos en el sector turístico, de tal manera que se beneficie de la presencia de un mercado de 13 millones de visitantes a los que puede ofertar productos de gran calidad, indicó.

Clavijo presidió ayer en Lanzarote -"una isla que ha sabido combinar perfectamente los intereses del sector primario y el turístico"- la primera mesa de diálogo con los responsables de las patronales turísticas y de las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago, convocada por el Ejecutivo regional para establecer sinergias y vías de colaboración entre ambos.

Tras el encuentro, celebrado en el Monumento al Campesino, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé, el presidente se mostró satisfecho del primer contacto entre los dos sectores.

Asimismo, expresó su convencimiento de que la agricultura, la ganadería y la pesca deben aspirar no solo a responder a las necesidades de la población residente en Canarias, sino también a las de los millones de turistas que llegan anualmente al Archipiélago. A su juicio, la Administración debe actuar como mediador entre los diferentes sectores económicos y poner los medios adecuados para que el objetivo final se cumpla.

Clavijo considera que con una colaboración estrecha entre el sector turístico y el primario se logrará una mejora de la competitividad y de la economía en general, lo que permitirá incrementar la producción y, por tanto, el empleo.

La presidenta de la patronal hotelera de Lanzarote (Asolán), Susana Pérez, afirmó que el sector ve con muy buenos ojos la iniciativa del Gobierno. "Ahora hay que estudiar cómo mejoramos la producción y la logística para incrementar el consumo de productos canarios en los establecimientos".

Amable del Corral, de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), dijo que el objetivo de la colaboración entre el sector turístico y el primario debe ser lograr que, en lugar de vender en los establecimientos dedicados a la primera industria de las Islas el 15% de la producción, esta cifra se eleve hasta un 40%.

El empleo turístico se dispara hasta junio

El volumen de ocupados en las actividades turísticas creció en diez comunidades autónomas entre abril y junio, entre las que destacó el incremento del 18,7 % registrado en Canarias, el mayor del país.

El empleo en las actividades turísticas se incrementó en España un 5,8% en el segundo trimestre de 2015, alcanzando la cifra de 2,36 millones de trabajadores, la más alta de la actual serie histórica -iniciada en 2009- y que supone 129.357 más que un año antes.

Los ocupados de este sector representan, así, el 13,2% del empleo total de la economía española, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el periodo de abril a junio, el sector contaba con más de 2,7 millones de trabajadores en activo (un 3,8% más), de los que 373.549 fueron parados, lo que supone un ratio del 13,7%, 1,6 puntos por debajo del mismo período del año anterior y 8,7 menos que la tasa actual de paro del 22,4% en la economía nacional.

Por séptimo trimestre consecutivo, los desempleados en turismo se redujeron y lo hicieron en un 7,1%, lo que supone 28.431 parados menos.

Aunque la tasa de temporalidad -proporción de asalariados con este tipo de contrato sobre el total de los empleados- se mantuvo en el sector por encima del 34% (ha pasado del 34,9% al 34,4%), en el segundo trimestre se dio un mayor crecimiento del empleo indefinido, del 7,2%, en relación al temporal, del 5%.

Es el segundo trimestre consecutivo con incremento del empleo indefinido superior al temporal en los últimos cinco años, aunque la temporalidad en el sector sigue siendo muy superior a la del 25,1 % del total.