El abogado de la acusación popular José Pérez Ventura ha dicho hoy que el exdirector general de la Radio Televisión Canaria (RTVC) Guillermo García ha declarado que el sistema de contratación que siguieron en los contratos investigados judicialmente era la forma habitual en la que contrataba el ente público. El letrado, que ha participado en el interrogatorio del anterior máximo responsable de la televisión autonómica, ha afirmado que la declaración de Guillermo García constata que los contratos investigados son solamente "la punta del iceberg".

La declaración de ex director general, que está imputado por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, se ha prolongado durante tres y, tras su finalización, García ha declinado realizar declaraciones.

Pérez Ventura ha asegurado que las declaraciones del imputado constatan que "las irregularidades en la contratación" eran una "práctica generalizada" y "favorecían a determinadas empresas".

El letrado ha señalado que en el caso de Amanecer Latino, productora de Francisco Padrón, ha quedado en evidencia que la Televisión Pública "iba pagando la deuda que la empresa tenía con la Seguridad Social".

Pérez Ventura ha advertido de que "da la impresión de que todo va mucho más allá" de los contratos que se investigan, ya que en la televisión "se prescindían los controles de calidad y financieros" a la hora de contratar.

El abogado de la acusación popular, que recae en Izquierda Unida, ha comentado que en la Televisión Canaria "se podía contratar a quien se quisiera por la cantidad que se considerase oportuno", sin que haya posibilidad de concursos públicos.

Pérez Ventura ha relatado que durante los interrogatorios salió el nombre de Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias, sobre lo que los imputados han negado que haya habido reuniones en casa del nacionalista para tratar estos temas.

El abogado ha destacado que ha "quedado en evidencia" que le negociación entre Guillermo García y Francisco Padrón "era verbal" y que no existió ningún estudio previo o una oferta económica por escrito.