El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, afirmó ayer que llamar "cumbre" a un "acto de precampaña del PP" resulta "un tanto pretencioso", refiriéndose al encuentro que mantuvieron el lunes representantes de los Gobiernos regional y central. "Soria rectifica ahora las maneras, pero no recupera las partidas presupuestarias que su Gobierno ha ido recortando a Canarias durante todo el mandato", dijo.

Lavandera recordó que el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de invertir en las Islas casi 1.000 millones de euros solo en materia de convenios incumplidos, por lo que pone en duda que el daño que ya ha hecho a los canarios "pueda ser resarcido con una declaración de buenas intenciones cuya fecha de caducidad es diciembre de este año". A su juicio, la visita a Canarias de Soria "recuerda más a la de un ministro de ultramar que gestiona las colonias que a otra cosa".

Según Morales (NC), "Clavijo ha logrado lo que quería: gobernar con el PP con apoyo socialista"

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que Clavijo "ha conseguido lo que quería", que era "gobernar con el PP y con el apoyo del PSOE".

Finalmente, el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del grupo mixto en el Parlamento, Casimiro Curbelo, echó en falta un "entendimiento" para resolver el problema del paro en Canarias tras el encuentro entre ambos gobiernos. Curbelo valoró la reunión, pero opinó que normalizar las relaciones es "bueno, pero no suficiente", pues son "muchos" los asuntos pendientes y la "deuda" que el Ejecutivo central tiene con el Archipiélago.