La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó ayer que la Audiencia de Cuentas es un órgano "fundamental" para la "arquitectura" del sistema democrático canario, así como para la transparencia de las administraciones públicas.

Tras la reunión que mantuvo este lunes con el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, Darias manifestó su interés por conocer "de primera mano" la realidad de cada una de las instituciones que pertenecen al Parlamento regional, sobre todo para "mostrar la importancia y poner en valor" a la referida corporación autonómica.

Asimismo, añadió que los órganos de control externo son claves para seguir avanzando en la transparencia y, de una forma especial, para garantizar la "eficacia" y la "transparencia" de las administraciones públicas.

Además, comentó que la Audiencia de Cuentas permite una garantía de que el trabajo que se hace en el control y la fiscalización de cuentas públicas del Archipiélago es "correcto", y expresó que, si no es así, "le corresponde a la Audiencia señalar como tiene que hacerse".

En cuanto a su funcionamiento, Darias indicó que seguirán trabajando y apoyando a la Audiencia "en todo lo que necesite", e incidió en que hay que cumplir con la modificación de la ley de audiencias de cuentas en el artículo 44.

Por su parte, Rafael Díaz planteó que la Audiencia de Cuentas es un órgano "cien por cien parlamentario", por lo que consideró que la cita de ayer fue una "magnífica oportunidad para intercambiar ideas y ver la situación de los problemas".