El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha dicho hoy que si el Gobierno de España declarara de interés general la instalación de la planta gasificadora en la isla se produciría un enfrentamiento institucional que podría generar "un serio problema ciudadano".

Morales ha manifestado a los periodistas que el Estado "se cuidaría mucho de un enfrentamiento con un gobierno insular que puede generar un serio problema ciudadano", pues se trata de construir una planta en tierra "con mucha población sensibilizada".

En opinión de Morales, por ello, el Estado "se cuidará de poner en marcha" una iniciativa de esta característica, cuando, además, está "convencido de que la planta no cumple ni con la distancia de seguridad ni con las medidas medioambientales", razón por la que aún no ha hecho el estudio de impacto medioambiental preceptivo, ha añadido.

El Gobierno central puede declarar el interés general, pero "no puede obviar los estudios de impacto ambiental", ha subrayado Morales, quien ha considerado que el asunto ha vuelto a la actualidad por motivos electorales y porque el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, necesita mantener siempre un "conflicto" abierto.

Morales ha insistido en la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables en la isla, que se podría situar en la vanguardia mundial por las muchas posibilidades que reúne y sobre las que no se "ha hecho nada" porque "no interesa".