El 61 por ciento de las viviendas canarias están aseguradas, lo que supone el porcentaje más bajo del país, frente a un 75,8 por ciento de los hogares españoles, según un estudio sobre la penetración del seguro de hogar en España por el comparador del mercado español, Rastreator.com.

El director del comparador, Fernando Summers, ha explicado en una nota de prensa que dentro de los hogares asegurados en Canarias, el 40 por ciento tienen un seguro de hogar porque el banco les ha "obligado a contratarlo con la hipoteca". No obstante, añadió que "solo un 12 por ciento opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca" y que "la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales".

Summers ha destacado que las viviendas canarias que no cuentan con un seguro de hogar, es por dos razones: un 8,3 por ciento afirma no tenerlo porque no se lo puede permitir y un 4,8 por ciento porque no percibe que exista ningún riesgo.

El análisis se ha basado, también, en estudiar las medidas de seguridad que adoptan los españoles para proteger sus viviendas, por el que se ha podido mostrar que los ciudadanos apuestan "cada vez más" por soluciones de seguridad complementarias que además, son "un requisito clave para que el precio de la póliza disminuya".

Aquí, se ha concretado que uno de cada diez hogares canarios han declarado tener alarma de seguridad y de estas alarmas, el 40 por ciento están conectadas a una central, y que, además, el 37 por ciento de las casas canarias tienen puertas blindadas, el 13 por ciento cuenta con ventanas acorazadas, el 28 por ciento con rejas, el 11 por ciento con caja fuerte y el 9,5 por ciento con seguridad las 24 horas.

DESCENSO DEL NÚMERO DE ROBOS

El comparador ha aclarado que el descenso de robos en el archipiélago canario ha disminuido un 1,8 por ciento, registrando un total de 881 delitos.

Asimismo, Rastreator.com ha afirmado que el descenso de la criminalidad ha sido generalizado, mientras que los robos con fuerza en domicilios españoles han disminuido un 15,9 por ciento en el primer trimestre de 2015, registrando un total de 27.539 casos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior.