La ministra de Fomento, Ana Pastor, informó ayer, a la conclusión de la reunión que presidió ayer en Las Palmas de Gran Canaria del comité de coordinación creado para hacer frente a las consecuencias del hundimiento del Oleg Naydenov, de que ha concluido la instalación de las campanas que impiden el vertido al mar del fuel que permanece en el interior del buque hundido.

La ministra subrayó la importancia de desarrollar estas actuaciones que forman parte de una solución definitiva, dado que a día de hoy han permitido detener la contaminación y evitarán que en el futuro puedan producirse nuevos vertidos del buque.

El método de transferencia de fuel del Oleg Naydenov se está desarrollando mediante la instalación de campanas rígidas sobre las fugas. Cada campana está unida a un tanque que una vez lleno se iza a superficie para retirar el fuel y se reemplaza por un tanque vacío. Una vez instaladas las campanas, se ha comenzado la fase de extracción de combustible con el izado a superficie del primer tanque de transferencia. Cuando se complete la extracción del fuel, se procederá al sellado definitivo de todos los puntos de fuga.

La base de las operaciones ha sido el buque Olympic Zeus, situado en la zona del hundimiento, 15 millas al sur de Maspalomas. Para la colocación de las campanas se han empleado 2 ROVs (robots submarinos operados por control remoto), ya que el barco hundido se encuentra a 2.700 metros de profundidad.

En la reunión y tras la valoración de la situación por parte del comité de coordinación, el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, comunicó la reducción del grado de magnitud de la emergencia desde el nivel 2 al 1, según las fases establecidas en el Plan Marítimo Nacional.

Como medida preventiva, el dispositivo marítimo y aéreo continúa con trabajos de vigilancia.