El Parlamento de Canarias designó hoy a los senadores en representación de la Comunidad Autónoma -María del Mar Julios (CC), Mercedes Roldós (PP) y Julio Cruz (PSC) - en un pleno en el que el representante socialista llamó a acabar con "la brecha de igualdad" que se mantiene en el archipiélago pese "a sus avances notables".

Julio Cruz realizó esta consideración durante su intervención en la Cámara regional tras ser elegido senador autonómico, por 45 votos a favor y 13 en blanco, en una alocución en la que se despidió de sus 28 años dedicados al Parlamento canario en representación de su isla, La Gomera.

"Ha sido una suerte, un honor y un privilegio haber trabajado con cientos de diputados y con todos los presidentes de la Comunidad Autónoma", afirmó Cruz, para quien se ha construido una región hoy "muy distinta" a la de cuando entró en la Cámara regional "para bien de todas las islas, que han mejorado su cohesión territorial y social".

El avance del archipiélago ha sido notable, aseveró Cruz, pero queda aún mucho por hacer porque en Canarias hay ciudadanos de primera y de segunda y es preciso acabar "con esta brecha de igualdad que sigue siendo una asignatura pendiente" y por lo que hay que trabajar "donde quiera que estemos" los representantes públicos.

Mercedes Roldós, elegida senadora autonómica a propuesta del PP, aseguró que seguirá defendiendo los intereses de los canarios desde la Cámara Alta y recordó que ha sido diputada regional desde 1999, salvo un periodo en el fue congresista, "gracias a la confianza del partido y de los ciudadanos".

"Siempre he tenido el objetivo fundamental de intentar mejorar la vida de los canarios y puedo decir que no hay regalo mayor que el que me han hecho en la mañana de hoy", indicó Roldós.

María del Mar Julios, que fue propuesta por CC-PNC y obtuvo el respaldo de 48 votos y diez en blanco, coincidió en su intervención en el "altísimo honor" que supone representar al Parlamento de Canarias en la Cámara territorial de las Cortes españolas, que es el Senado.

"Vivimos tiempos muy difíciles y por ello es preciso defender el interés general de todos los ciudadanos con independencia de las posiciones ideológicas y políticas que hay en la Cámara", manifestó la nueva senadora autonómica.

Además en el pleno extraordinario que celebró hoy el Parlamento de Canarias se procedió a la elección, por 56 votos a favor y seis en blanco, de Adrián Mendoza para suplir una vacante en el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.