La abogada y expolítica de Izquierda Unida (IU), Cristina Almeida, ha criticado hoy que la Europa "tan democrática" que hay en estos momentos "no admite ideas nuevas y las machaca", en relación a la situación de Grecia.

Cristina Almeida, que ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid, diputada al Congreso de los Diputados y senadora por Madrid, ha opinado que aunque el gobierno griego tiene que ceder y pagar las culpas de otros que dilapidaron el país, que esto no sea a costa de los derechos civiles.

En la inauguración de la vigésimo tercera edición de la Universidad de Verano de Adeje, en Tenerife, Almeida ha abogado por cambiar Europa.

"La Europa en la que ingresamos los españoles era el no va más de la democracia, eran los derechos, las ayudas, el desarrollo. La de ahora es la Europa del recorte, rescatadora de bancos y no de personas", ha manifestado en su intervención.

Respecto al panorama político español, ha indicado que se ha hecho una revolución en este país, en la que el voto joven ha dado el poder a nuevas formaciones.

A estas nuevas fuerzas "ya las están machacando porque dicen que no saben gobernar", cosa que, a su juicio, es tremendamente lógico porque acaban de llegar.

Con todo, es muy importante aprender a gobernar bien, ha agregado la expolítica de IU, quien ha hablado también del retroceso que en su opinión ha experimentado la igualdad de la mujer.

"La desigualdad no se soluciona sola con leyes, sino con una educación igualitaria desde los primeros años", ha afirmado Almeida, para quien quitar educación para la ciudadanía y volver a la educación católica en las escuelas es un mal ejemplo.

En este sentido, ha alertado de que los recortes han supuesto el retorno de la mujer al hogar, que de nuevo ha vuelto a ocuparse de los mayores y de la casa.

"Las mujeres tenemos el gran porvenir de los valores, pese a que nos están arrinconando nuestros derechos", ha defendido, al tiempo que ha señalado que no se trata de imitar el modelo de los hombres sino de ser personas diferentes e independientes.

La vigésimo tercera edición de la Universidad de Verano de Adeje ya está en marcha con un total de seis cursos para algo más de 250 alumnos.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha destacado en su intervención que esta universidad de verano se ha convertido en uno de los referentes de conocimiento con la comunidad del sur de Tenerife.

Se trata de un proyecto de larga trayectoria con un único objetivo, proporcionar a esta zona de la isla un espacio de conocimiento y cualificación universitaria, ha añadido.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha resaltado la necesidad de ofrecer a los alumnos de esta universidad unos estudios de turismo de más alto nivel.

Martinón se ha mostrado partidario de convertir a Tenerife en un lugar de atracción de estudios turísticos en toda Europa, en los que tiene que haber más colaboración entre los estudios y la investigación en turismo y el sector productivo.

"Queremos ser útiles a la sociedad; no solo ofrecemos títulos sino que debemos lograr una vinculación constante con el mundo económico", ha aseverado el rector.