El Cabildo de Fuerteventura destinará 229.000 euros a programas sociales que Cruz Roja y Cáritas llevan a cabo en la isla con los más desfavorecidos, ha informado la institución insular en un comunicado.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales (CC), ha señalado que estos acuerdos "suponen una confianza clara en la labor impagable que desarrollan estas dos organizaciones en cuanto a programas para la atención de personas vulnerables en la isla".

El acuerdo suscrito con la representante de la Asamblea Insular de Cruz Roja, Lianne Martín García, establece una aportación de 109.100 euros de la corporación a los gastos de mantenimiento y desarrollo de actividades de los programas para el Fomento del Voluntariado en la Teleasistencia Domiciliaria, así como Transporte Adaptado y Promoción del Éxito Escolar.

Esta colaboración del Cabildo está dirigida a fomentar la participación e incorporación del voluntariado en Cruz Roja para el desarrollo de proyectos con los más necesitados, así como implantar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria y favorecer la movilidad de personas con discapacidad física o sensorial.

Además, esta partida presupuestaria también irá destinada a colaborar en la adquisición de libros de texto, vestuario y calzado para niños de familias necesitadas.

Lianne Martín considera que el convenio supone "un fortalecimiento institucional bastante grande", porque permite a la Cruz Roja de Fuerteventura "llegar a las personas más vulnerables y también es un apoyo para el voluntariado y una estabilidad económica para poder llevar a cabo estos programas".

Por otro lado, el convenio suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y Cáritas permitirá a esta organización no gubernamental disponer de 120.000 euros de sus presupuestos para el Programa de Atención a las Familias y Comedor.

Según establece el convenio firmado entre el Cabildo y Cáritas, de los 120.000 euros que aporta la institución insular, 32.153 se destinarán al mantenimiento del comedor social, 62.693 euros al Programa de Atención a las Familias y 25.153 euros al Programa de Atención Psicológica que lleva a cabo la ONG en la isla.

Marcial Morales ha explicado que el Cabildo valora "mucho la tarea que hace Cáritas en momentos que hemos atravesado y seguimos sufriendo con una crisis que se ceba en la gente más débil".

Por su parte, la representante de Cáritas, María Auxiliadora Barreto, ha agradecido el apoyo al Cabildo, "porque sin las ayudas de las instituciones no podríamos llevar adelante el comedor ni la ayuda psicológica a personas que la demandan por diferentes circunstancias".