El presidente canario, Fernando Clavijo, cree que las islas pueden estar "relativamente tranquilas" respecto al permiso que conserva Repsol para hacer prospecciones petrolíferos al este de Lanzarote y Fuerteventura, porque actualmente "no hay ninguna solicitud" para hacer sondeos.

Clavijo (CC) ha precisado que "la postura del Gobierno canario es la derogación de esa concesión administrativa".

"Estaríamos mucho más tranquilos si se prohibiesen por una ley, pero eso no depende de la Administración canaria", ha dicho antes de participar en la XV reunión del consejo rector de Casa África.

Sin embargo, el presidente canario ha estimado que "ahora mismo se puede tener la tranquilidad de que no hay ninguna solicitud de prospecciones".

"Podemos estar, hasta cierto modo, relativamente tranquilos y ocupar nuestro tiempo en un presupuesto de la comunidad autónoma y en los próximos presupuestos generales del Estado, que son importantes porque Canarias precisa mucha inversión pública para carreteras, bonificación del descuento del transporte para viajeros y mercancías y la parte económica del REF", ha referido el presidente.

Clavijo pretende que la comunidad autónoma logre "desatascar" estos asuntos antes de que acabe esta legislatura, ya que el panorama político que se aventura es "mucho más atomizado en el Congreso de los Diputados, lo que puede generar dificultades" a la región.

"Si no conseguimos tener bien reconocido el hecho diferencial canario, podemos lastrar el futuro de esta recuperación económica", ha advertido al aludir a la parte económica del REF, pendiente de aprobación por parte del Estado y de Bruselas.

A juicio de Clavijo, el nuevo Gobierno canario tiene por delante "una agenda muy intensa" y, aunque las prospecciones petrolíferas sean muy importantes, no constituyen un asunto "absolutamente emergente, como eran en el pasado".

"Entendemos que podremos seguir trabajándolo con la misma firmeza y vehemencia, pero sin necesidad de alterar el orden prioritario del Gobierno de Canarias", ha afirmado.

Clavijo ha confirmado que en su último encuentro con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), no abordó el asunto de las prospecciones petrolíferas, si bien ha precisado que el consejero regional de Energía, Pedro Ortega, podrá ponerlo sobre la mesa el próximo 27 de julio en las distintas reuniones que celebrarán los consejeros canarios con entre tres y cinco secretarios de Estado, que se desplazarán para ese fin a Gran Canaria.