El ingreso por habitación disponible creció en Canarias un 14,3 por ciento en el segundo trimestre, según indicó Exceltur, que publicó ayer datos sobre el sector turístico en España.

En este sentido, Castilla y León encabeza la lista con una subida del 18,1%, seguido de Cantabria (+15,8), Canarias (14,3%), la Comunidad de Madrid (+13,8%), Baleares (+12,5) y Andalucía y la Comunidad Valencia (+11,1% y +10,4%, respectivamente).

El informe apunta que el sector turístico español registró un crecimiento de su PIB del 3,8% en el segundo trimestre, lo que supone que el turismo español encadena nueve trimestres consecutivos con crecimiento superior del 2,5%, y prevé un aumento del 3,6% para el conjunto de 2015.

Este crecimiento, condicionado por el recelo de los turistas por destinos del Mediterráneo oriental debido a los recientes ataques terroristas y el descenso de los precios del petróleo, provocó una subida del empleo del 5% en el mes de junio, lo que supone 73.820 afiliados más que en el mismo mes de 2014.

Hasta junio, la demanda nacional se mantuvo en la senda de la recuperación con una mejora de más del 10% en todos los indicadores oficiales disponibles, destacando la mejoría de la demanda de vuelos interiores (+5,2%), muy deprimida hasta la fecha, y el gasto en los viajes al exterior (+13,3%).

En el segundo trimestre del año, la actividad turística en España se vio impulsada por el turismo extranjero, que vuelve a crecer situándose en máximos históricos en volumen de llegadas (+4,5%) y pernoctaciones, pero a costa de reducir el ingreso medio real por turista en un 1,9%, según datos del Banco de España.

El número de turistas extranjeros que han utilizado low cost aéreo han subido un 7,7% entre abril y junio de este año, mientras que la cifra de los que se han alojado en viviendas de alquiler ha subido un 20,5%, frente a los de compañías tradicionales (+1,7%) y de la oferta alojativa reglada (+3,3%).

Por mercados, los países que más crecen son Francia, con una subida del 22,9% condicionada por la inestabilidad de algunos de sus mercados naturales en el Norte de África. También destacan Reino Unido (+4%), favorecido por la depreciación del euro y la fortaleza de su economía.

Por el contrario las pernoctaciones de los turistas rusos y nórdicos siguen cayendo (-48,1% y -5,6%, respectivamente), mientras que el mercado alemán decrece un 1,9% hasta mayo.

Además, el 54,3% de empresas turísticas españolas aumentó sus ventas y el 44,6% sus resultados durante el primer trimestre.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, indicó que desde la patronal turística esperan que la actividad turística (PIB) crezca hasta un 3,6% en 2015, frente a la revisión al alza presentada en abril del 3,4% más.