Un análisis elaborado por TripAdvisor Vacation Rentals sobre los comentarios publicados respecto a los alquileres vacacionales respecto al último año revela que Canarias ocupa la quinta posición nacional, con una puntuación media de 4,77 sobre 5. La primera fue Castilla-La Mancha, con 4,86.

El análisis concluye, entre otras cosas, que España es "claramente" un destino para el turismo familiar ya que todas las comunidades autónomas obtuvieron puntuaciones "casi perfectas" por encima de 4,6, como es el ejemplo de Andalucía, que ocupa el segundo lugar (4,81), y Asturias en tercer lugar (4,79).

Villamartín, en la provincia de Cádiz, ocupa el puesto número uno en el ranking, con una puntuación media de 4,89; Marbella en Málaga, Moraira en Alicante y Cala D''or en Mallorca empatan en segunda posición (4,88) mientras que en tercer lugar se encuentra Mijas, Málaga (4,87).

El espacio, un buen precio y la sensación de libertad son las características que aprecian las familias españolas a la hora de buscar un destino de alquiler vacacional, señala el portal especializado.

Por otra parte, la Asociación de Vivienda Vacacional en Andalucía (Apartsur) y Vacaciones-España.es. publicaron otro estudio que apunta que la demanda de alquiler vacacional en España creció un 17% en el primer semestre de 2015.