Solo dos farmacias canarias, las dos de Tenerife, han solicitado hasta la fecha autorización para vender por internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, según informa el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

La Consejería de Sanidad y los farmacéuticos de Las Palmas han presentado hoy el portal que la Agencia Española del Medicamento ha creado para ordenar la venta de fármacos por internet y para que los ciudadanos puedan consultar, con seguridad, qué establecimientos están autorizados a realizarla (www.distafarma.aemps.es)

Dos farmacias de Tenerife han iniciado el procedimiento para acreditarse como vendedoras por internet y se estima que puedan empezar a desempeñar esa actividad a finales del verano.

La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, María Antonia Pérez, destaca, en un comunicado, que la regulación de la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción es "un paso adelante para la seguridad del paciente".

"Es un gran logro que la Unión Europea haya regulado la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, pues mediante controles exhaustivos se evita que no haya confusiones o fraudes por medicamentos falsificados o imitaciones que pueden originar problemas de salud", apunta la directora general.

El Colegio de Farmacéuticos recuerda que fue precisamente la proliferación de sitios web que ofrecían medicamentos falsificados lo que llevó a la UE aprobar una directiva para regular su dispensación a distancia, que entró en vigor el 1 de julio.