Podemos ha presentado en el Registro del Parlamento una petición a la Mesa de la Cámara en la que solicitan la creación de la Comisión para el Rescate Ciudadano, una iniciativa que incluían en su programa electoral con el objetivo de ponerlo en marcha de forma "urgente".

La propuesta se fundamenta en el incremento de la pobreza en el archipiélago, que, según Podemos, "ha ensanchado las desigualdades sociales, multiplicando el número de personas que sufren pobreza severa en las islas, un 30%, diez puntos por encima de la media estatal".

En su iniciativa, el Grupo Parlamentario llama la atención sobre el incremento del colectivo ciudadano que se encuentra en niveles objetivos de pobreza a pesar de tener un empleo, algo que hace unos años podía ser garantía de no exclusión. "Una de cada cinco personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial presenta indicadores de pobreza", señalan.

Según la formación, "el panorama que deja la crisis en Canarias se refleja en los más de 50.000 hogares que no perciben ningún tipo de ingreso, en el 50% de demandantes de empleo sin derecho a prestación ni subsidio, así como en la cifra de paradas de larga duración, el triple que en 2007".

Paralelamente al incremento de las desigualdades sociales, se han reducido los recursos públicos destinados a atenderlas. Así, Podemos considera que el sistema público de servicios sociales de Canarias "no está a la altura de la demanda ciudadana ni da respuestas a la situación de emergencia que vive el archipiélago".

El Grupo Parlamentario ve "especialmente trágico" que esta situación "se cebe sobre todo en la infancia y en las desigualdades educativas", y añade que la pobreza es "Cuestión de género", encontrándose en riesgo de exclusión social más de 35.000 familias monoparentales encabezadas por mujeres, casi el 50% de las existentes en Canarias.

Finalmente, también critican la "escasa operatividad" de los instrumentos propios de las islas, como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que "sólo alcanza al 0,5% de la población en pobreza o exclusión", por lo que exige la mejora de su gestión.