El portavoz del grupo mixto -y líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG)-, Casimiro Curbelo, empleó ayer un tono conciliador con el recién elegido presidente regional, Fernando Clavijo, a quien expresó que "quiere" creer que hay una oportunidad para confiar en la labor que desarrollará, lo que marcó una gran diferencia con el resto de los grupos de la oposición, que dejaron claras sus dudas sobre las promesas y planes de Clavijo -al punto de que Curbelo adelantó que lo apoyaría antes de la votación-.

"Soplan vientos nuevos, que entran por esta casa y que no se sentían desde 1982", señaló Curbelo antes de "confesar" que las palabras de Clavijo no le sorprendieron. "Esperaba propuestas concretas y valientes, pero usted fue demasiado generalista", recriminó.

Curbelo recordó que casi 250.000 personas están inscritas en el paro y que 700.000 están en riesgo de pobreza, "pero muy pocas de ellas miran a los políticos, por lo que algo se debió hacer muy mal para que eso sea así". Esto debe cambiar, dijo. A esto añadió que si el turismo no deja suficiente en Canarias, es "porque no hemos sabido aprovechar la gallina de los huevos de oro". "Pero no he oído de usted la solución a todo eso", remarcó.

Por ese motivo, el portavoz del grupo mixto insistió en la necesidad de que Canarias busque más financiación estatal e incremente la recaudación y demandó a Clavijo que comprometa el gasto "necesario" en los próximos presupuestos.

También se refirió al cambio de modelo productivo solicitado por otros portavoces -y ofrecido por el presidente- para ironizar con que está de acuerdo en que se lleve a cabo porque el actual "produce pobres y parados", pero aclaró que en lo económico el asunto es más complejo "porque no se puede hacer por un decreto". Recordó que las Islas se han especializado en la venta de servicios turísticos, "que es para lo que están mejor preparadas", por lo que abogó por que los cambios se limiten "a lo que no funciona", como las ayudas agrícolas que favorecen a los más fuertes mientras el sector primario "agoniza", las subvenciones a las importaciones alimentarias al tiempo que se encarece la comida, o la industria, "que no despega pese a protegerse". Además, pidió convertir en prioridad la lucha contra la pobreza.

Pese a presidir el Cabildo de La Gomera, no fue hasta el final cuando habló en clave insular. "Hay canarios de primera y de segunda", señaló sobre las dificultades de la doble insularidad en aspectos como el transporte, los servicios públicos o los incendios. "Sí los hay", concedió Clavijo antes de comprometerse a que todos tengan la misma calidad de vida con independencia de dónde vivan. Y por ello, ambos coincidieron en defender la triple paridad -muy cuestionada por buena parte de los que demandan la reforma electoral-.