El primer cara a cara parlamentario de Fernando Clavijo y la portavoz de Podemos, Noemí Santana, dejó entrever que la formación emergente planteará una contundente oposición al Gobierno de CC y PSOE. Santana reprochó al que entonces aún era candidato a presidente el "continuismo" del programa que guiará la actuación de su ejecutivo, hasta tal punto que Clavijo se quejó de estar siendo sometido a un "examen" sobre la gestión del Gobierno saliente.

La representante de Podemos planteó varias condiciones para apoyar la investidura del nacionalista que, a su juicio, este no ha cumplido, pese a que Clavijo se mostró dispuesto a dialogar sobre ellos.

Santana exigió "tolerancia cero" ante la corrupción y que los imputados sean excluidos de sus cargos, se trate de políticos o asesores, a lo que el candidato recordó que se ha comprometido a que así sea si se abre juicio oral o incluso antes. Le instó a reducir la plantilla de altos cargos y personal de confianza, porque así "lo pide la ciudadanía", y Clavijo, aunque cifró en el 0,003% del presupuesto el gasto que suponen, propuso estudiarlo "con criterios objetivos y medibles". Reclamó una reforma de la "injusta" ley electoral, mientras que el candidato insistió en que, pese a su rechazo a modificar la "triple paridad", una mesa de debate lo analizará.

Clavijo dejó la puerta abierta a que el Gobierno no contrate con empresas que vulneran derechos laborales e infringen la normativa fiscal, pero matizó que es necesario consultarlo con los servicios jurídicos y se mostró partidario de incentivos fiscales para promover la contratación estable.

El discurso de investidura del candidato estuvo, a juicio del nuevo partido, "lleno de palabras huecas, literatura e hipocresía" y falto de medidas concretas. Santana enumeró los datos que sitúan a Canarias entre las regiones con más paro y exclusión y sugirió crear una comisión encaminada a luchar contra la pobreza. "El cambio no se va a producir por arte de magia. Si siguen por la misma senda que hasta ahora, el destino será el mismo", advirtió. Para Podemos, Clavijo "quiere contentar a todos", pero el hilo conductor de sus propuestas son las políticas liberales.

El desembarco de esta formación en el Parlamento marca, según sus componentes, un tiempo nuevo, en el que "la historia va a escribirse de manera distinta". Podemos se presentó como "la voz de los que no tienen voz". También pretende asumir la representación de quienes se han quedado fuera de la Cámara por una ley electoral que convierte en fuerza gobernante a la tercera en votos, algo que "no es lógico ni democrático", dijo Santana.

"Da la sensación de que usted es la única representante legítima del pueblo, pero yo lo soy tanto como usted", replicó el candidato, que acusó a Santana de no haber escuchado sus argumentos, sino de ceñirse a "una respuesta ya escrita".