El hecho de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobara en 2014 una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) no le autorizaba, sin más, a decretar que funcionarios con plazas asignadas de forma definitiva pasaran a ocuparlas desde entonces provisionalmente.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) establece este criterio a revisar una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital grancanaria sobre el recurso interpuesto por una funcionaria del Consistorio, a la que se el retiró su plaza definitiva y se le asignó otra "provisional".

El Juzgado que estudió el caso en primera instancia dio la razón a la empleada municipal al establecer que la aprobación una nueva RPT no figura entre los tres supuestos en los que las leyes de Función Pública permiten cubrir provisionalmente una plaza.

Además, consideró probado que la funcionara desempeñaba exactamente el mismo trabajo que antes, incluso en la misma mesa, aunque con la nueva RPT se le hubiera cambiado el nombre.

El TSJC corrige al Juzgado, sin embargo, en un punto: entiende que debió limitarse a anular la decisión del Ayuntamiento, pero sin dar el paso declarar, por sentencia, que la funcionaria pasaba a ocupar la nueva plaza con carácter definitivo.

La Sala recuerda que durante la tramitación de este recurso la RPT del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 2014 ha sido suspendida cautelarmente, por lo que legalmente no se le puede reconocer efecto alguno "y, por tanto, no se puede entender modificado el tipo de adscripción provisional o definitiva durante el escaso tiempo que la misma tuvo vigencia".

En un comunicado, CSIF subraya que esta sentencia "sienta jurisprudencia" para los recursos con igual contenido que el TSJC tiene pendientes de fallar.

"Ello significa que las resoluciones de adscripción de funcionarios a puestos de trabajo de la RPT que han sido recurridas, con una alta probabilidad, serán declaradas nulas de pleno derecho, por no respetar el tipo de adscripción del que se provenía", asegura el sindicato.