Los datos del paro registrado durante el mes de junio de 2015, dados a conocer en el día de hoy, 2 de julio, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ponen de manifiesto, subraya en un comunicado la CEOE-Tenerife, que, aunque los mismos son positivos, debemos seguir apostando por medidas encaminadas a impulsar el consumo interno, y en paralelo, es necesario reforzar a los distintos sectores económicos del archipiélago con medidas que garanticen su competitividad a largo plazo, para lograr ganar la batalla al desempleo.

El número de parados registrados a nivel nacional y en Canarias se cifran en 4.120.304 y 248.223 respectivamente, lo que supone 94.727 parados menos a nivel estatal y 3.718 desempleados menos en nuestra Comunidad Autónoma con respecto al mes anterior.

Si analizamos el comportamiento por sectores, en nuestras Islas, todos han experimentado un descenso, aunque en términos relativos, menores a los del Estado, a excepción de “Agricultura” que a nivel nacional aumenta en un 3,60%, lo que se traduce en 7.027 desempleados más en el último mes.

En términos absolutos, la principal reducción la registra el sector “Servicios”, con caídas en el número de desempleados de 2.286 y 61.887, en Canarias y en el Estado respectivamente, derivado del comportamiento del turismo, de cara a la época estival y por el comienzo del periodo de rebajas en el sector comercio.

En comparación con los datos registrados el año anterior, se observan caídas del -7,40% a nivel estatal y del -8,09% en Canarias, lo que se traduce en 329.397 y 21.836 parados menos respectivamente. En cuanto al análisis por sectores, en nuestra Comunidad Autónoma son “Servicios”, “Construcción” y “Sin empleo anterior”, los que han contribuido al descenso interanual.

En cuanto a los datos de afiliación, durante el mes de junio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social, en Canarias se situó en 693.214 ocupados, lo que supone una reducción mensual de 75 personas, después de cinco meses de aumentos.

Sin embargo, en términos interanuales, la tasa de afiliación se incrementa en 28.747 en el Archipiélago canario y en 571.400 a nivel nacional, siendo del 4,33% y del 3,42%, la tasa interanual en Canarias y Estado respectivamente.