El Cabildo de La Gomera contará con 5 consejerías y otros tantos consejeros liberados que cobrarán de la institución, ha informado hoy el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.

En rueda de prensa Curbelo precisó que estas áreas de gobierno se han fijado de acuerdo con el actual reglamento orgánico de funcionamiento interno, por lo que son provisionales hasta que se apruebe otro nuevo, tal y como establece la ley de cabildos.

Así, la institución contará con el área de Presidencia, Economía, Hacienda, Información y Transparencia, y área de Desarrollo del Territorio, Sostenibilidad, Turismo, Industria y Comercio.

También tendrá el área de Política Socio-Cultural, Patrimonio Histórico y Juventud, área de Infraestructuras, Transportes, Emergencias y Protección Civil, y área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Curbelo resaltó la importancia de que el Cabildo cuente con 5 consejeros liberados con dedicación exclusiva frente a los 9 de la legislatura anterior, algo que cifró en un ahorro de más de 300.000 euros al año.

Precisó que el presidente del Cabildo va a tener dedicación exclusiva y percibirá su salario como diputado del Parlamento de Canarias, al igual que lo hará la consejera y diputada Melody Mendoza que estará al frente de una delegación de área.

Además, los tres alcaldes y consejeros del Cabildo, Adasat Reyes, de San Sebastián, Emiliano Coello, de Vallehermoso, y Rosa Chinea, de Agulo, tendrán una delegación de área en la institución pero cobrara su sueldo del ámbito municipal.

Se fija un salario de 36.000 euros al año para consejeros de área con dedicación exclusiva y de 35.000 euros para los dos consejeros con dedicación especial.

El vicepresidente segundo cobrará 39.000 euros, el tercero 38.000 y el cuarto 37.000.

Casimiro Curbelo destacó el "gran interés" del hecho de que tres de los alcaldes de la isla tengan competencias insulares, porque "La Gomera en los últimos tiempos ha tenido falta de decisiones de ámbito insular".

En su opinión, por ejemplo, no es razonable que una isla con más de 20.000 habitantes carezca de una gestión integral de residuos sólidos urbanos.

"Ahora cabe la posibilidad de que todos los ayuntamientos y Cabildo nos pongamos de acuerdo para que la gestiona de los residuos se haga a través de un consorcio", dijo.