El servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) cuenta con un nuevo acelerador lineal que permite dar radioterapia de intensidad modulada, una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que usa aceleradores lineales de rayos x controlados por computadora para administrar dosis de radiación precisas a un tumor maligno o áreas específicas dentro del tumor.

Con la puesta en marcha de este nuevo acelerador, son tres los aceleradores lineales con los que cuenta este centro hospitalario.

El HUC ofreció 15.583 sesiones de radioterapia en 2014 a 611 pacientes. Oncología Radioterápica atiende a mil pacientes nuevos cada año ofreciendo más de 90 tratamientos diarios a pacientes del área norte de Tenerife y La Palma.

Se trata de un acelerador monoenergético con fotones de 6 MV de altas prestaciones y de última generación lo que facilita una mayor precisión en los tratamientos al disponer de radioterapia guiada por imagen e incorporar procedimientos que facilitan la intensidad modulada, lo que reduce la radiación en los tejidos adyacentes, concentrándola en la zona tumoral reduciendo la radiación.

La adquisición de este nuevo acelerador ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y posibilita la baja de la bomba de cobalto.

Además su puesta en marcha ha conllevado la contratación de dos técnicos.