"El Hierro: nuestro futuro renovable". Bajo este lema, la isla del Meridiano conmemoró ayer el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica de El Hierro (27 de junio de 2014) con unas jornadas de puertas abiertas.

Las primeras autoridades de la Isla y el público asistente se congregaron a las 10:30 horas en las instalaciones de la subestación de bombeo, en Llanos Blancos, para dar inicio a la primera de las rutas guiadas por todo el complejo.

Como hecho simbólico, los asistentes pudieron plasmar su huella en una losa de hormigón alusiva a esta efeméride situada en el acceso principal.

La presidenta de Gorona del Viento SA -empresa encargada del funcionamiento de la central- y del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, fue la encargada de recibir y transmitir al público en nombre de todos los socios de Gorona del Viento (Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa) el estado actual de esta central referente internacional en el uso combinado de energías alternativas en un territorio energéticamente aislado, como es una isla.

La presidenta recordó cómo Gorona ha trasladado al mundo los valores de la sostenibilidad desde este territorio insular, atlántico, en la ultraperiferia de la Unión Europea hacia Occidente. "Queremos que se sientan partícipes del mismo. Han sido muchas las personas que han trabajado para que esto sea posible, quiero que apuesten con nosotros por la sostenibilidad del planeta", manifestó.

"Apostar firmemente por las energías renovables es un reto y también un hecho que cristaliza aquí, en la isla de El Hierro, por lo cual todos estamos dando un paso muy importante pues asegurará que el futuro de nuestros hijos sea mejor", declaró.