La anunciada apuesta del PSOE por la designación de Carolina Darias como la primera presidenta de la Cámara quedó ratificada sobre las 13:00 horas tras una votación en la que, a los 15 respaldos de los socialistas y los 18 eventuales de CC, se añadieron otros dos, sumando un total de 35. Enfrente, 25 papeletas en blanco resaltaron aún más una elección histórica que se une al hecho de que el arco parlamentario canario presenta ahora más mujeres que hombres.

Como adelantó ayer El Día, la apuesta de CC por David de la Hoz como vicepresidente primero de la Mesa también se vio recompensada, aunque por 29 votos a favor. Como vicepresidenta segunda, y con más respaldos de los 12 diputados con los que cuenta el PP, resultó elegida Cristina Tavío, que, según recalcó a este periódico, comienza una nueva etapa tras su último paso por el Ayuntamiento de Santa Cruz y unos resultados electorales que contextualiza en la situación general del PP y en la afección de Ciudadanos en la zona céntrica. Tavío obtuvo un total de 17 apoyos ayer.

En los puestos de secretarios primero y segundo, salieron elegidos Mario Cabrera, de CC, y Héctor Gómez, del PSOE, cumpliéndose también las apuestas de sus partidos en estos dos casos.

Así, la Mesa del Parlamento dejó fuera a Podemos, NC y ASG, lo que ha sido criticado, sobre todo, por el partido de Pablo Iglesias, al entender que no se refleja la pluralidad de las Islas. Preguntado por esta cuestión, el presidente saliente, Antonio Castro Cordobés, recalcó ante la prensa que se trata de un sistema perfectamente representativo, proporcional y reglamentario. Eso sí, indicó que la única posibilidad de que puedan entrar otras fuerzas más minoritarias es ampliar los miembros de la Mesa, por ejemplo, a 7 integrantes, como ocurre en otras comunidades. En su opinión, las críticas resultan comprensibles desde el punto de vista político, pero no de la ley, aunque dejó abierta la opción de introducir cambios.