La central hidroeólica de El Hierro cumple el próximo sábado el primer aniversario desde su puesta en funcionamiento, por lo que abrirá sus instalaciones a todo aquel que quiera visitarla y conocer su funcionamiento.

A través de una nota, la presidenta del Cabildo y de la empresa Gorona del Viento, Belén Allende, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "aumentar el grado de conocimento de las energías renovables y del funcionamiento de la Central entre los herreños".

"El Hierro piensa en clave renovable y fechas como ésta nos permiten reflexionar sobre el grado de identificación de los herreños con su central hidroeólica y la necesidad de impulsar su conocimiento y aceptación", señala Allende.

Así, el próximo viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas habrá una jornada de puertas abiertas que vendrá acompañada de una campaña de comunicación en redes sociales cuyo objetivo es buscar la adhesión de la población al espíritu de desarrollo sostenible ligado a este proyecto.

A su vez, los visitantes tendrán la oportunidad de dejar impresa su huella en la entrada del edificio principal de la Central Hidroeólica en Llanos Blancos bajo el lema ''El Hierro: nuestro futuro, renovable''.

"Somos los primeros que debemos sentirnos orgullosos y promover un sistema que ha situado a isla internacionalmente, permitiéndonos dar a conocer la marca El Hierro y exportar nuestra conciencia verde, sostenible y el respeto por el medio ambiente", indica Allende. UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Desde que comenzara la ejecución de los primeros trabajos, en 2009, la Central Hidroeólica ha sido foco de visitas de diverso índole y se ha llevado a cabo un intenso trabajo con colectivos como los jóvenes en edad escolar o los mayores.

"Sin embargo, aún no hemos logrado que todos y cada uno de los herreños conozcan de primera mano su funcionamiento y la trascendencia que tiene", afirma la presidenta.

En este primer año, Gorona del Viento ha estado inmersa en el proceso de puesta en marcha de la Central, constituido por pruebas que van desde el funcionamiento del conjunto de la planta de producción hasta el modo en el que la energía producida por el nuevo sistema se integra en la red insular o las comunicaciones con Red Eléctrica de España, entre otras.

"El resultado es satisfactorio y estamos a punto de concluir el protocolo inicial durante el que, si bien la media de generación que se aporta a la Iila es aún baja, se han logrado superar records históricos de generación puntual con renovables, llegando al 60%", destaca Belén Allende.

La presidenta reconoce que queda camino por recorrer, pero asegura que El Hierro "ha demostrado en estas últimas décadas que es el mejor laboratorio posible de buenas prácticas en materia energética y sostenibilidad y referente para todos los sistemas energéticos aislados del Mundo".

Ha querido recordar que las renovables en los sistemas insulares "son la solución a la vulnerabilidad energética, hasta ahora dependientes del exterior, y es por ello que Canarias y el mundo se fijan en El Hierro como una oportunidad al desarrollo de la generación con fuentes limpias".

"Si hasta el momento el viento no permitía abastecer íntegramente un territorio debido a su variabilidad, el almacenamiento de energía potencial en forma de agua planteado por primera vez en El Hierro solventará las dificultades que han puesto freno al desarrollo de las renovables en islas", aseveró.

el 50% del consumo eléctrico insular se destina a la producción y distribución de agua, "algo que muchos herreños desconocen y, con ello, el grado de importancia que el proyecto de Gorona tiene para el desarrollo insular en otros ámbitos como el turismo o el sector primario, entre otros", destacó Belén Allende.