El portavoz del NC en el Parlamento, Román Rodríguez, ha acusado hoy a los líderes de los grupos de CC y PSOE, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, de impedir el consenso con su "primera decisión", la de no permitir que su partido y Podemos estén representados en la Mesa de la Cámara.

En un comunicado, Rodríguez argumenta que "no se puede aludir al entendimiento y al acuerdo", como hicieron Clavijo y Hernández en la constitución del Parlamento, cuando "en su primera decisión muy relevante, la elección de la Mesa, emplean su mayoría pírrica, el 38 % de los votos emitidos con representación parlamentaria, para apartar al 24,77% de los apoyos cosechados por NC y Podemos".

El líder de NC califica de "discriminatoria" la decisión tomada por nacionalistas y socialistas y sostiene que "no está amparada" por el reglamento de la Cámara.

"Es una decisión política y deliberada, muestra de la vieja política, la de imponer el rodillo de la mayoría", denuncia.

A su juicio, los dos partidos que conformarán el nuevo Gobierno de Canarias "han olvidado que el Parlamento es de todos, que la representación es plural y que la separación de los poderes ejecutivo y legislativo es una de las bases de la democracia".

Rodríguez califica de "loables" los llamamientos al consenso que hizo ayer la nueva presidenta del Parlamento de Canarias, la socialista Carolina Darias, en su discurso, pero advierte de que "si las palabras no van acompañadas de actos, carecen de significado".