El Ministerio de Industria prevé que la inversión en la red de transporte eléctrico entre este año y 2020 se sitúe en 4.411 millones de euros, de los que 991 millones corresponden a Canarias, según un informe publicado ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la planificación de 2015 a 2020.

El conjunto de inversiones prevista para todo el país se sitúa, de acuerdo a este documento, en 4.541 millones, de los que se deducen 130 millones correspondientes a la estimación de ayudas europeas para contribuir a una economía baja en carbón.

La mayor partida de estas inversiones, un total de 1.300 millones, se dedicará a mejorar el mallado de la red, mientras que 980 millones serán para seguridad de suministro, 971 millones para interconexiones y 706 millones para apoyo a la distribución.

Por áreas geográficas, 2.793 millones corresponderán a la Península, 885 millones a Canarias y 245 millones a Baleares, a los que se añaden 383 millones para conexiones entre islas en Baleares, 129 millones para la conexión entre Ceuta y la Península y 106 millones para las conexiones entre islas en Canarias.

Más de la mitad de las inversiones previstas -2.619 millones- corresponden a actuaciones que ya están en marcha, mientras que el resto obedece a necesidades identificadas por seguridad de suministro, solicitudes de conexión o redes necesarias para el ferrocarril de alta velocidad, entre otros.

Frente a esto, la CNMC apunta que aunque coincide con el operador del sistema Red Eléctrica a la hora de identificar los problemas de la red, considera que las soluciones propuestas "no cumplen el principio del mínimo coste para el sistema".