El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organización que promueve el desarrollo sostenible en la industria turística, destaca la necesidad de que Canarias cambie su modelo turístico "hacia uno más sostenible y equilibrado" que facilite la distribución de la riqueza de la actividad "al conjunto de la economía canaria". En este sentido, remarca que las viviendas vacacionales son "parte fundamental y de futuro de cualquier destino que aspire a ser turísticamente sostenible" tanto por la redistribución de la renta como por su impacto "positivo" en la economía local.

Así lo manifestó ayer un comunicado de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) tras el encuentro entre su presidenta, Doris Borrego, y el del ITR, Tomás Azcárate, quien se mostró partidario de regular de forma "equitativa" el uso de las viviendas vacacionales en Canarias a fin de hacer "compatible" su uso con los intereses económicos "de los demás agentes turísticos".

La asociación que agrupa los colegios profesionales aboga por modificar el decreto canario

Por su parte, la Unión Profesional de Canarias (Upcan) -asociación de colegios profesionales- anunció ayer, en una nota, que apoya la reivindicación de sus miembros "afectados" por el decreto que regula la actividad y demanda que la normativa sea "menos restrictiva".

Upcan reivindica así la postura del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que denuncia que la norma restringe esa actividad en un 80% al excluirla de las zonas turísticas.