Coalición Canaria ha solicitado hoy en el pleno del Congreso la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hacer balance del accidente del pesquero ruso "Oleg Naydenov" y analizar qué cosas pueden mejorarse.

En la sesión de control al Gobierno, la diputada de CC Ana Oramas ha urgido a Pastor a comparecer "lo antes posible" y ha defendido que Canarias necesita más seguridad ambiental, porque es una zona de paso de grandes barcos y petroleros y "quizá" no todos dispongan de adecuados servicios de extinción en los puertos.

La ministra ha indicado que se creará un grupo de trabajo con representantes de Puertos del Estado y las autoridades portuarias del país y ha dicho que el hundimiento del "Oleg Naydenov" podría haber tenido consecuencias "gravísimas".

Durante su intervención, la titular de Fomento ha argumentado que el Gobierno destina los medios humanos y técnicos adecuados a salvar vidas y a luchar contra la contaminación marina, un área en el que trabajan 2.500 personas y se destinan casi 700 millones de euros.

El Gobierno popular -ha añadido- ha sido el responsable de la aprobación del plan marítimo nacional, del sistema nacional de respuesta y del sistema Prisma que "actúa en cada momento para decir cuál es la mejor decisión".

"Se han puesto todos los medios técnicos y humanos para que el impacto del ''Oleg Naydenov'' sea el mínimo posible", ha recalcado Pastor.

La diputada de Coalición Canarias se ha preguntado qué habría pasado si en lugar de un pesquero como el Oleg Naydenov hubiera sido un petrolero con 50.000 ó 100.000 toneladas de petróleo o si el accidente hubiera ocurrido en el norte en lugar del sur de Gran Canaria.

"Pensamos que podría generarse una gran catástrofe. Hay veces que no se pueden evitar, pero sí se puede aumentar la prevención", ha subrayado la diputada.

Oramas ha interrogado a Pastor acerca de si se ha analizado la posibilidad de establecer puertos refugio en Canarias, de mejorar los servicios de extinción en los puertos del archipiélago, de actualizar los protocolos y que el programa de vigilancia de la agencia europea de seguridad marítima esté permanentemente activado en las islas.