El Gobierno canario ha replicado hoy que Gran Canaria ha sido la isla más beneficiada en el histórico de inversiones hidráulicas desde que se instauraron los convenios Canarias-Estado para obras de "interés general", una afirmación que contradice las denuncias de Unidos por Gran Canaria.

Ayer, el líder de esta formación política y presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, denunció un "desequilibrio inversor" a favor de Tenerife, ya que "el Boletín Oficial del Estado anuncia la licitación de proyectos de obras hidráulicas para esa isla cuya cuantía supera los 2 millones de euros y Gran Canaria no aparece".

El Ejecutivo regional apunta en un comunicado que "Bravo de Laguna ha obviado indicar que en el anterior convenio -que se desarrolló con normalidad y sin verse afectado por la crisis que ha sufrido el actual- Gran Canaria fue la isla del archipiélago en la que más recursos se invirtió".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas recuerda que en la programación del acuerdo que está ahora en vigor "tenía que compensarse la inversión en el resto de las islas".

Según el Gobierno, "la programación de inversiones en infraestructuras debe realizarse siempre con una visión amplia en el tiempo y priorizando a las islas que más lo necesitan".

"Por ello se actuó en el primer convenio de manera más intensa en Gran Canaria y, luego, se programaron como prioritarias las inversiones en otras islas", agrega la nota, que especifica que, a pesar de ello, "Gran Canaria sigue siendo la isla más beneficiada".

La Consejería informa de que en los últimos años la inversión por convenios en materia hidráulica ha supuesto 782 millones de euros, de los que Gran Canaria recibió 277,5 millones, seguida de Tenerife (254,37 millones), Lanzarote (90,33), La Palma (74,75), Fuerteventura (50), La Gomera (21,8) y El Hierro (12,8).

Con respecto a los últimos cinco proyectos anunciados en el Diario Oficial de la Unión Europea por el Ministerio de Agricultura, la Consejería expone que Bravo de Laguna obvia que responden a "las obras propuestas por el Consejo Insular de Tenerife por una solicitud de información de la Unión Europea a todas las islas, sobre las necesidades en materia de saneamiento".

A esta petición solo contestó con propuestas de obras la Corporación tinerfeña, mientras que el resto de cabildos insulares alegaron cumplir con la normativa europea o, simplemente, no contestaron, agrega la nota.

Según el Gobierno de Canarias, Bravo de Laguna está utilizando la información "torticeramente", pues acusa de favorecer a otras islas, pero "obvia" que se trata de proyectos adjudicados por el Estado para desarrollar un programa europeo en el que el Ejecutivo autonómico no ha participado.

"Omite también que el Cabildo de Gran Canaria no solicitó en su momento la ejecución de obras de saneamiento para la isla", concluye la nota de la Consejería regional.