Guardar y hacer guardar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes, pero también los estatutos de la Universidad de La Laguna como "máxima expresión de su autonomía y norma básica de funcionamiento". Son los compromisos que los miembros del equipo que acompañará al nuevo rector de la ULL, Antonio Martinón, expresaron ayer al tomar posesión de sus cargos.

Martinón ya cuenta con el grupo de gobierno en el que se apoyará para intentar cumplir su objetivo de conseguir una Universidad más cohesionada e implicada con la sociedad a la que se debe. Son, por ahora, tres hombres y cinco mujeres, a los que se sumará una mujer más, Lidia Pereira, que ejercerá como gerente del centro cuando su nombramiento, al que el Consejo Social ha dado su visto bueno, sea publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Al acto asistieron los dos exrectores que han mostrado su apoyo a Martinón en los últimos meses, Ángel Gutiérrez y José Gómez Soliño, así como Javier Marrero, el candidato que en 2011 fue derrotado en las urnas por Eduardo Doménech. También estaba presente algún componente del equipo que de este último.

El esquema de dirección del nuevo máximo dirigente de la ULL pone el foco en la enseñanza. Hay un vicerrectorado de Docencia, ocupado por Ana Isabel Jiménez, y otro de Ordenación Académica y Profesorado, en manos de Carmen Rosa Sánchez.

Alfonso Miguel García será el vicerrector de Estudiantes, mientras que Maravillas Aguiar se encargará de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios. El Vicerrectorado de Investigación estará a cargo de Francisco Carmelo Almeida, en tanto que Francisco Javier García estará al frente de Relaciones con la Sociedad y Carmen Rubio será la vicerrectora de Internacionalización.

Finalmente, Dulce María Cairós sustituirá como secretaria general de la institución a José María Palazón, que fue, precisamente, el encargado de dirigir el acto de ayer y de oficializar con su firma la toma de posesión de los nuevos gobernantes.

En su intervención tras la ceremonia, Martinón insistió en su mensaje de unidad. "La Universidad es de todos, y desde el gobierno de la Universidad se gobierna para todos. Somos uno". El decimonoveno rector de la ULL expresó un doble agradecimiento: al anterior equipo por su "esfuerzo" y al nuevo por aceptar sacrificar parte de su actividad docente e investigadora en favor de la gestión.