Diputados del Parlamento Europeo han celebrado una reunión en Bruselas para conocer los avances científicos que para la investigación y conservación de los mamíferos marinos supone la labor de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos, a la que pertenece el Loro Parque de Tenerife.

El encuentro, al que han asistido parlamentarios, funcionarios y representantes de ongs, es una iniciativa pionera promovida por el eurodiputado canario Gabriel Mato y ha incluido un debate en la Eurocámara organizado en colaboración con la Comisión Europea y Loro Parque Fundación, informó el director de Medio Ambiente de esta última entidad, Javier Almunia.

En la reunión se ha celebrado el 40 aniversario de la revista científica específica sobre mamíferos acuáticos "Acuatic Mammals", la más antigua en difundir la ciencia en relación con el cuidado y la conservación de las especies de mamíferos marinos.

Javier Almunia se refirió durante la sesión a los aspectos destacados de la investigación que contribuyen a la conservación de las especies de mamíferos marinos y detalló los casos "más exitosos" dentro de los diferentes proyectos científicos en este campo.

Entre otros, el director de Medio Ambiente de Loro Parque Fundación mencionó los diferentes aspectos de la ciencia que se pueden estudiar en delfinarios, como la toxicología, comportamiento, biología y fisiología de los animales.

En la reunión se expusieron los proyectos de Loro Parque en este ámbito, como el que se desarrolla en el Golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar para analizar la acumulación de contaminantes nocivos en el organismo de los delfines.

También se informó sobre el proyecto de marcar y seguir por primera vez mediante satélite a una orca en el estrecho de Gibraltar durante tres semanas.

Pero asimismo se detalló a los europarlamentarios los pormenores de, entre otros proyectos, el que ha emprendido un zoológico sueco en el mar Báltico, donde ha instalado unos 350 dispositivos para estudiar el comportamiento de las marsopas, cuya población está en recesión por la frecuencia con la que caen enredadas en las mallas de pesca.

Con los datos proporcionados por estos dispositivos se elaboran mapas de modelos de migración de las marsopas y sus zonas de reproducción, para evitar en lo posible la interferencia de los pesqueros.

Javier Almunia relató que también se detalló a los parlamentarios proyectos como el de un zoológico de Lisboa, que realizó un audiograma para determinar la capacidad auditiva de las ballenas piloto y así poder regular las normas de ruido en el mar.

"El mayor problema para los mamíferos marinos es la interferencia pesquera, lo que ocasiona capturas accidentales", explica el director de Medio Ambiente de Loro Parque Fundación, quien señala que además es preciso hacer un seguimiento de los animales que son rescatados y devueltos al mar para verificar que ha habido éxito en el proceso.

Una ventaja fundamental que aporta el estudio de animales en condiciones controladas es que se pueden hacer experimentos que no podrían realizarse de ninguna otra forma en la naturaleza, añade Javier Almunia, quien indica que en zoológicos y delfinarios se realiza "ciencia de muy buena calidad".

De hecho, agrega, hay proyectos de conservación en estos centros que avala la propia Comisión Europea a través de iniciativas como el proyecto Life, por lo que es preciso "dar relevancia al trabajo científico que se hace, pues a veces lo que llega a los parlamentarios son críticas y no la información completa".

Uno de los beneficios del contacto con la Comisión Europea, que está en fase de revisión de las directivas sobre hábitat, aves y zoos, es que se puede poner a disposición de los técnicos toda la información, de manera que se actúe "como puente" entre la UE y los estados miembros cuando deban adaptar esta normativa europea a sus respectivas legislaciones.

Javier Almunia también precisó que los zoológicos acreditados formalmente en Europa aplican a sus establecimientos un nivel de exigencia superior a la normativa europea, aunque son sólo unos 350, el 10 por ciento del total en el continente.

Estos establecimientos están a su vez interesados en que se eleve el nivel de los no acreditados y por ello se ha redactado un documento de buenas prácticas que les sirva como guía.