CCOO Canarias elige hoy a los 25 delegados territoriales correspondientes a la cuota de Tenerife tras haber concluido ya la elección de los secretarios generales de las distintas federaciones. Se trata de los delegados que irán al congreso extraordinario del 26 de este mes para elegir al nuevo secretario general regional.

El resultado de hoy es decisivo en la lucha entre los oficialistas -apoyados por la dirección federal de la organización a través de la Dirección Provisional- y los autodenominados "rebeldes", que vienen de la cúpula que presidía Juan Jesús Arteaga. Entre los primeros, Inocencio "Chencho" González, y entre los segundos, Carmelo Jorge, confían en lograr un buen resultado y, pese a las grandes diferencias que mantienen, no renuncian a lograr la unidad más adelante.

La elección del nuevo secretario general de CCOO Canarias depende del criterio de 54 delegados territoriales (entre los que se cuentan los 25 que hoy se pronuncian) y otro tanto de las federaciones.

Tras Tenerife, el resto de las Islas irá celebrando su proceso esta semana. Gran Canaria tiene 20 delegados; La Palma, tres; Lanzarote y Fuerteventura, dos cada una, y La Gomera y El Hierro, uno cada una.

La federación de mayor peso, la de Servicios, eligió su nueva directiva la semana pasada. La mayoría fue para el sector oficialista, que escogió como secretario general a Ignacio López, quien se mostró ayer desilusionado ante la imposibilidad de haber consensuado una lista única. "El resultado fue el que quiso la federación", se limitó a responder sobre ese proceso. "Pero mi mano sigue tendida para lograrlo", insistió.