Icod de los Vinos afronta el 24M sus primeras elecciones desde 1991 sin la presencia del líder socialista Juan José Dorta Álvarez, conocido popularmente como Cheo. Dorta ha sido alcalde de la Ciudad del Drago durante 20 años, de forma ininterrumpida entre 1991 y 2007, con cuatro mayorías absolutas, y en minoría en el mandato 2011-2015.
La retirada de Juan José Dorta abrió una crisis en el PSOE, que convocó primarias en dos ocasiones y tuvo un candidato interino, Ramón Luis Socas, que finalmente cedió el testigo a la concejala de Hacienda y Personal, María del Cristo Luis. La edil, afiliada desde 2011 , afronta el difícil reto de sustituir en las urnas al hombre que ha logrado en cinco ocasiones convertir al PSOE en la lista más votada.
Los socialistas lograron en 2011 el 39% de los votos, un total de 5.455, y nueve concejales. Unos resultados casi calcados a los de 2007. Una clara victoria en minoría que será difícil de repetir el 24M.
CC-PNC (que en 2015 abandona al CCN) logró en 2011 casi el 29% de los votos, 4.048, y siete ediles. Un mal resultado para los nacionalistas, liderados entonces por Diego Afonso (CC), que venían de lograr nueve concejales en 2007, gracias al 39% de los sufragios.
CC-PNC cuenta con Francis González como candidato, quien tendrá que hacer olvidar en las urnas el debate interno que suscitó la posibilidad de que la candidata nacionalista fuera la consejera insular Coromoto Yanes.
El PP fue tercera fuerza en 2011, con 2.404 votos (el 17,21%), y cuatro concejales. Isabel García vuelve a ser candidata y confía en confirmar la trayectoria electoral ascendente que dibuja el PP desde 2003. Los populares lograron un edil en 2003, dos en 2007 y cuatro en 2011. El partido está acostumbrado a duplicar apoyos cada cuatro años, y por eso se ven incluso como primera fuerza el 24M. Después de gobernar con CC entre 2007 y 2011, las urnas dirán si sus electores (y los de CC) castigarán al PP (y a CC) por ser incapaces de repetir gobierno y permitir al enemigo político común (PSOE) disfrutar de un plácido mandato en minoría.
Somos Icodenses (SI) repite con José Ramón León Herrera como candidato, que cuenta con las jóvenes Beatriz Dorta González y Elisabet González Socas como números dos y tres. SI, que en 2011 logró un edil gracias al 6,2% de los votos, tiene mucho margen de crecimiento y aspira a mejorar notablemente sus últimos resultados electorales.
Icod es un municipio que, salvo sorpresa mayúscula, necesitará pactos para gobernar. Ni PSOE, ni CC-PNC, ni PP, ni SI parecen en disposición de mejorar tanto sus resultados anteriores como para superar la barrera de los 11 ediles que dan la mayoría absoluta.
Los partidos pequeños pelearán por entrar en el pleno gracias al descontento con los tres grandes partidos. Al acecho para lograr representación y quizás jugar un papel clave en un gobierno tripartito (para nada descartable) estarán Ciudadanos (C´s), con José Domingo Alonso Socas; Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), con Elizabeth Molina González de número uno; Icodemos, o el PCPC.