Más allá de quién es el candidato favorito o no, las encuestas electorales a veces muestran algo más sobre la percepción del ciudadano. La del Gabinete Canario de Estudios de Mercado y Opinión Pública asegura que el 86% de los encuestados creen que el paro, la falta de limpieza y la situación económica son los tres principales problemas de Santa Cruz.

El paro, en concreto, fue citado por el 44,5% de los encuestados y la encuesta apunta que "si el dato es llamativo en sí mismo, destaca en el Distrito Salud-La Salle, donde es mencionado por la mitad de los entrevistados".

La falta de limpieza fue "el primer problema mencionado por uno de cada cuatro encuestados", pero está casi igualado al paro, ya que entre ambos suman más del 50% de las primeras menciones.

La valoración de la gestión municipal, sin embargo, no alcanza el aprobado. "Cuatro de cada diez entrevistados (38,1%) opinan que la gestión municipal es buena o muy buena. Siendo el 30,4% los que creen que es mala o muy mala", recoge el sondeo.

Tampoco sale mejor parada la oposición municipal. "Uno de cada diez entrevistados no quiere valorar la labor de la oposición. El 37% hace una valoración negativa frente al 22% que se decanta por valorarla positivamente", explica la encuesta.

El que mejor queda en la fotografía arrojada por esta encuesta es el alcalde, José Manuel Bermúdez, ya que para dos de cada cinco entrevistados la labor del alcalde está siendo buena.

Sin embargo, este reconocimiento al trabajo del edil no se corresponde con la percepción del avance de la ciudad, ya que sólo uno de cada cinco de los entrevistados opina que la ciudad avanza. "La opinión más extendida es que la ciudad está estancada", ya que la citan el 54,5% de los encuestados.

Si separamos a los representantes municipales por partidos políticos, el resultado no mejora mucho. Ninguno de ellos alcanza el aprobado y que más cerca se queda es Coalición Canaria con un 4,5, seguido del PSOE con un 4,1 y Ciudadanos de Santa Cruz, con un 3,7, una cifra muy similar al PP (3,6). El partido peor valorado es Sí se Puede, con un 2,9.

Entre los candidatos municipales, los más conocidos son el CC y PP, José Manuel Bermúdez y Cristina Tavío, con un 96,7% y 83,1%, respectivamente.

Esta encuesta se realizó del 8 al 14 de abril mediante un total de 900 entrevistas distribuidas de forma proporcional entre los cinco distritos, con cuotas de sexo y edad para la última unidad muestral (persona entrevistada).

Para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado), el error de muestreo que corresponde a los datos referidos al total de la muestra es de ±3,33 puntos.