El candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, defendió ayer la introducción de los productos locales en los canales de venta turísticos, así como en grandes superficies, como una de sus principales propuestas para el agro insular.

Así lo explicó a los medios en un receso del encuentro que mantuvo con representantes del sector, en el que el presidente del Consejo Regulador del Valle de La Orotava y secretario insular de Palca, Jesús Corvo, criticó con vehemencia, entre otras cosas, los problemas que han sufrido durante los últimos años con el pago de las ayudas o para que sus productos se vendan en hoteles.

"Hay que trabajar en tres aspectos: trazabilidad, calidad y disponibilidad, porque tanto el sector turístico como el de la gran distribución quieren tener durante todo el año calidad y conocer cuál es el origen de ese producto", manifestó Alonso.

Otra de las acciones destacadas por el actual presidente de la institución insular es la puesta en marcha de un plan de innovación del sector y de "valorización" de la producción de variedades locales de Tenerife.

Sobre la gestión del suelo, apostó por ser "más liberal" y por la reducción o eliminación de las trabas administrativas para ejercer la actividad agraria, ganadera y pesquera en la Isla.

Además, se refirió al aumento de la disponibilidad de agua para la agricultura e impulso a nuevas iniciativas hidráulicas de producción, distribución y almacenamiento. "Es un recurso principal que tiene el sector agrícola y de él depende la calidad y la oferta", apuntó el político nacionalista, que añadió que se realizará un análisis "comarca a comarca" para ver las necesidades de agua para el desarrollo agrícola.

La última de las acciones resaltadas por Alonso es el refuerzo de la atención y la labor de las agencias de extensión agraria, de las que dijo que son uno de los servicios "más demandados y valorados" por la agricultura, ganadería y pesca de Tenerife.