El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, pide que se tenga en cuenta que fue el Ejecutivo autonómico de CC y PP el que negoció el actual modelo de financiación autonómica que quita a las Islas 800 millones de euros anuales. Modelo que fue ratificado en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PSOE de Zapatero y los dos votos necesarios de CC, el de Ana Oramas y Luis Mardones.

"Algunos candidatos pretenden que los ciudadanos hagan borrón y cuenta" pero no se debería olvidar que los responsables de que los servicios públicos estén "tan deteriorados" están en las filas de CC, el PP y el PSOE y que apoyaran un sistema que "merma" los recursos que llegan a las Islas dejándolas por debajo de la media estatal de inversión por habitante.

El líder de NC calcula que desde que se aprobó el sistema de financiación autonómica, en septiembre de 2009, el Archipiélago ha perdido unos 5.000 millones de euros que podrían haberse destinado, entre otras cosas, a mantener las plantillas en los hospitales públicos para que los servicios de urgencias no se vean colapsados.