Operarse de unas cataratas es cada vez más seguro y cómodo, puesto que la tecnología láser, unida a la robótica, ha aumentado la precisión y la eficacia de las intervenciones quirúrgicas hasta el punto de que los pacientes recuperan la visión prácticamente de inmediato.

Ejemplo de ello es la incorporación de Femtoláser LenSx por parte de Innova Ocular Clínica Muiños; una máquina de última generación, de la que actualmente en España hay tan solo ocho unidades, y que, en palabras del propio doctor José Alberto Muiños, "es la forma más segura de operación, reduce aún más el tiempo de operación y menos problemas".

"La operación dura 20 minutos, después al paciente se le deja una hora en observación y luego se va para casa con total tranquilidad y, en cuestión de horas, ya casi puede hacer vida normal", detalló el experto en oftalmología.

El doctor destacó también la posición de vanguardia en innovación tecnológica en la que se ha consolidado la clínica con la adquisición de este láser con el que la clínica completa su oferta asistencial.

El láser de femtosegundo aporta un valor añadido en seguridad y precisión a la cirugía de cataratas, permitiendo el control computerizado de cada paso de la intervención, lo que asegura "una precisión y exactitud nunca antes conocidas", indican sus responsables en la clínica, añadiendo que esta técnica ofrece una "solución personalizada para cada ojo", ya que cada uno es diferente en términos de tamaño, profundidad, curvatura de la córnea y otras características.

El equipo, primero en obtener la certificación de la FDA (Food and Drug Administration, Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense, institución encargada de la regulación de aparatología médica en el país norteamericano), es además el láser de femtosegundo más utilizado en todo el mundo, aportando el mayor nivel de seguridad por haber sido utilizado en miles de cirugías.

Respecto a la actividad de la clínica, el director médico detalló que durante 2014 se realizaron 16.500 consultas oftalmológicas y un total de 650 intervenciones quirúrgicas, 200 de las cuales corresponden a cirugía refractiva, y 276 a intervenciones de cataratas.

"Es más, a fecha de 1 de mayo de este año la cifra de cirugías de cataratas ya duplica la registrada en el mismo periodo de 2014", insistió Muiños, antes de insistir en que formar parte de Innova Ocular garantiza que sus pacientes pueden ser tratados con los máximos estándares de calidad en diez centros de todo el país.

las claves

La Clínica Muiños forma parte del grupo Innova Ocular, que congrega a los mejores profesionales de la oftalmología del país.

El tiempo medio de espera para la citación de pruebas es de 3,8 días, con una entrega inmediata del informe, mientras que para la citación con el especialista de Oftalmología es de 9 días y para una intervención quirúrgica 10 días.

El ratio de resolución asistencial se caracteriza por que solo el 1,6% de los pacientes atendidos regresan a urgencias o requieren un reingreso.

Las complicaciones en las operaciones de cataratas a 30 días de la intervención son del 0,2%

Muiños tiene clínicas en Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y en Los Llanos de Aridane.