El 70 por ciento de los empresarios industriales confía en mantener su cifra de negocio y el empleo en los próximos meses tras comprobar que los indicadores de actividad y empleo mantienen la mejoría que se inició a finales del año pasado.

El Boletín de Coyuntura Industrial para el primer trimestre de 2015, elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, indica que en los tres primeros del año el índice de producción industrial creció un 1,2 por ciento y se produjo un descenso del 10% en el paro registrado en las oficinas de empleo.

La Cámara señala en un comunicado que después de siete "largos años" de intensa crisis económica, desde hace seis meses el tono de mejoría del sector industrial se empieza a manifestar también en la creación de empleo.

A finales de marzo, la actividad contaba con 34.365 trabajadores directos, 833 más que el pasado año.

El informe de la Cámara de Comercio recoge cómo esta mejoría impacta de forma positiva en la moral de los industriales canarios, que se muestran moderadamente optimistas en cuanto a la evolución de los resultados de su negocio.

Según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado hay un avance hasta el 4,9%, lo que supone que el 70% de los empresarios no contempla pérdidas en el desarrollo de su actividad y confía en mantener o mejorar las cuentas de su empresa.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, resalta en la nota la importancia de apostar por un sector que es "estratégico en la diversificación y el crecimiento de nuestra economía, así como la competitividad de las empresas".

García considera que hay que potenciar este sector porque el desarrollo de esta actividad en Canarias "mueve la investigación, la innovación, la apertura al exterior de nuestra economía, nuestro tráfico portuario y aeroportuario, aporta valor a nuestra agricultura, a la construcción y al turismo, además de ofrecer puestos de trabajo cualificados de calidad y con estabilidad".

A su juicio, es necesario "difundir y aplicar los instrumentos fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal, recuperar la inversión pública para dinamizar y estimular el sector y apostar por la agilización de trámites que, en su opinión, en muchas ocasiones, desincentiva e incluso hace que se pierdan opciones de inversión privada, tanto canaria como foránea,.

La Cámara destaca que otros indicadores cuantitativos, como el comportamiento del Índice de Producción Industrial, también registran una mejoría en la actividad con un aumento del 1,2% en su promedio para el primer trimestre del año, comparativamente con el mismo periodo de 2014.

Crecimiento que, añade el informe, tiene su origen en la importante subida relativa de la producción de bienes de consumo duradero (31,5%), seguida a bastante distancia por la producción de los bienes intermedios (7,5%), la energía (0,6%) y la de bienes de consumo no duradero (0,3%).

Los bienes de equipo son los únicos que presentaron una tasa de variación negativa (-1,4%).

La Cámara señala en su informe que este crecimiento se produce en un entorno de precios bajos y señala que el Índice de Precios Industriales descendió en Canarias anualmente en su media trimestral un 4,4%, caída más acusada que la del conjunto nacional (-1,9%).