La ministra de Agricultura quiso conocer de cerca, in situ, las inquietudes del sector agrario de La Palma. No tuvo mucho tiempo. Apenas media tarde, quizás algo menos, que distribuyó entre visitar una empaquetadora de plátanos y reunirse de forma informal, en medio de un "picoteo", con los representantes del campo y la mar.

Isabel García Tejerina visitó primero el centro de Cupalma en Puntallana para comprobar cómo se trabaja en el interior de la cooperativa, donde pudo observar todo el proceso que lleva el plátano antes de llegar a la mesa de los hogares. Una demostración, que se dice. Siempre estuvo acompañada por Asier Antona, el presidente insular de los populares palmeros, y María de Haro, senadora y candidata al Cabildo de La Palma. Fue una visita breve.

Posteriormente, la ministra acudió a un conocido restaurante de la localidad, Casa Asterio, para encontrarse con representantes plataneros. La comitiva del Partido Popular se dirigió a ellos una hora después de lo previsto, justo tras atender a los medios de comunicación que también esperaban su llegada.

García Tejerina mostró "su satisfacción por estar en La Palma (mensaje habitual de cada político que llega)" y por visitar "una cooperativa muy importante". Explicó que el sector del plátano "es absolutamente modélico, perfectamente organizado, integrado y que sabe defender muy bien sus intereses". Tras alabar a los plataneros, hizo hincapié en que el PP "es un partido que tiene una gran vocación agraria y tenemos muy claro que el plátano es importante para la economía, el territorio y para la sociedad española, y que lo tenemos que defender".

La ministra aseguró que "la defensa del POSEI era algo tremendamente importante para el sector agrario de Canarias; supone cerca de 2.000 millones de euros para el período 2014-2020. Esa defensa de ese dinero tan importante para 16.000 familias la hizo este gobierno, el presidente Rajoy. Eso lo hicimos en 2013, garantizando estabilidad para las rentas, para la viabilidad de las explotaciones hasta el año 2020".

De igual forma, Isabel García Tejerina defendió el trabajo del Gobierno de España "en favor del sector pesquero de Canarias" antes de dirigirse a los representantes del sector primario que aún esperaban dentro del restaurante. Allí, la ministra, recibida entre aplausos por militantes del PP que también estaban en el interior del inmueble, volvió a destacar el trabajo de los agricultores palmeros: "Para que las cosas salgan bien se requiere de esfuerzo", afirmó, para posteriormente centrar su discurso en aspectos generales de la economía.

A propósito, la ministra subrayó que cuando el Partido Popular llegó al gobierno "España perdía un 2% de su riqueza", mientras que ahora "crece al 3,5%". También se refirió a la mejora del empleo, para acabar afirmando que "en tres años hemos cambiado el destino de España y de los españoles; y ahora estamos en un momento (elecciones) importante, donde hay que elegir entre seguir adelante o retroceder".

Las preguntas de los cosecheros presentes quedaron para un contacto más cercano, menos oficial, mientras compartían mesa y salón con la ministra.