Manuel Fumero es uno de los cinco alcaldes de la comarca surgidos de las elecciones celebradas en 2011 que no concurrirá a los comicios que se celebrarán el domingo de la semana próxima. Llegó a la Alcaldía en 2003 sustituyendo a otro socialista (hoy ex), José Luis Fumero, quien se retiró tras ejercer de regidor durante 12 años. Ambos se encontraron en las urnas el 22 de mayo de 2011 con saldo favorable al primero, aunque con apuros. Pero esta vez, todo pinta mejor para el segundo.

José Luis Fumero, elevado a icono de la lucha contra los macroproyectos tras liderar el movimiento que impidió la instalación de la red eléctrica de alta tensión por Vilaflor (2002), retornó a la vida política hace cuatro años con Sí se Puede (SsP), obteniendo tres concejales en detrimento de su exformación política, del PSOE, que consiguió cinco ediles, perdiendo tres respecto a 2007. En cualquier caso, eso no impidió que el PSOE liderado por Manuel Fumero consiguiera la mayoría absoluta.

Vinculados familiarmente, Los Fumero, Manuel y José Luis, han mantenido un enfrentamiento político municipal marcado, fundamentalmente, por la crítica del segundo hacia el alcalde debido a asuntos en los que supuestamente hubo ilegalidades. Mientras José Luis Fumero sostiene que el juez obliga a demoler 76 viviendas construidas en el Camino de la Escalona, Manuel Fumero no lo considera así.

Fue la Fiscalía quien acusó finalmente a Manuel Fumero pidiendo ocho años de inhabilitación por prevaricación y usurpación de suelo propiedad de la Sociedad Agraria de Transformación San Miguel Arcángel habilitándolos como vertedero. Esta decisión del Ministerio Fiscal hizo que el alcalde renunciara a revalidar el cargo y a continuar como secretario general insular del PSOE.

El tercer partido con representación municipal es CC, con un único concejal. Tampoco será el candidato, sino quien ocupara el segundo puesto en la lista electoral de hace cuatro años: Luciano Marrero García. Pero si el PSOE opta por presentar una candidata, Agustina Beltrán Cano, con una candidatura totalmente renovada, el caso de los nacionalistas es casi igual ya que solo repite el candidato a alcalde y quien ocupa el octavo lugar de la lista electoral, Rogelia Fumero, segunda suplente en 2011.

En aquella ocasión, el Partido Popular (PP), entonces liderado por Cristina Tavío en la Isla, sí presentó candidatura a la Alcaldía de Vilaflor. En esta oportunidad, los electores chasneros no podrán elegir esa papeleta.