Coalición Canaria (CC), PSOE, Nueva Canarias, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) suscribieron ayer, a propuesta de cinco organizaciones sindicales, un pacto de "compromiso" con la sanidad pública.

El acuerdo, firmado en la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife, aboga por la "recuperación, mejora y fortalecimiento" del sistema sanitario público "universal y gratuito", y entre sus objetivos, establece la elaboración, en el primer año de Legislatura, de un Plan de Salud de Canarias con la participación de la ciudadanía para resolver las listas de espera y la "masificación" de las Urgencias.

Además, se propone un plan de inversiones para hacer una "puesta al día" de las infraestructuras sanitarias; la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores; la corrección de los "desajustes" entre islas; una financiación estatal acorde a las necesidades de Canarias; la devolución de la deuda histórica; la despolitización de la gestión sanitaria y la reducción de la concertación privada, que debe tener un papel "complementario y subsidiario".

El candidato de CC a la Presidencia, Fernando Clavijo, declaró que este pacto es un "gran paso" para resolver los problemas de la sanidad en las islas, y espera que sea la tónica en la próxima Legislatura, que haya "acuerdo" sobre los grandes temas del archipiélago al margen de "tácticas electoralistas".

Patricia Hernández, del PSOE, señaló que para su partido es "fácil" firmar este pacto por su "compromiso histórico" de defensa de la sanidad pública frente a otros -PP y C''s- que "no creen", abogó por auditar los conciertos, e insistió en que si los socialistas llegan al Gobierno, se culminarán las infraestructuras sanitarias pendientes. "Con el PSOE, las mareas blancas no van a estar en la calle", destacó.

Por Nueva Canarias (NC), Santiago Pérez advirtió de que estos pactos son "muy bonitos" en campaña electoral pero pueden quedar en "papel mojado" ya que "no se puede hacer más con menos".

El candidato de Podemos al Parlamento por Tenerife, Francisco Déniz, dijo que el Servicio Canario de Salud es la "mejor herencia" que han dejado los mayores, ya que es una "garantía" de igualdad en el acceso a los servicios.

Ramón Trujillo, candidato de IUC, vio "positivo" un acuerdo de este tipo aunque lo recibe con "escepticismo" porque cuenta con el apoyo de partidos que son "responsables" del "deterioro" de la sanidad.

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Pedro González, tildó de "importante" el acuerdo y el apoyo sindical, pero vio "chocante" que CC y PSOE se hayan sumado porque "parecen querer eximirse" de la responsabilidad que han tenido en esta materia.