El sindicato de enfermería Satse Canarias ha alertado hoy de que los recortes sanitarios realizados en los años de crisis amenazan la calidad asistencial al centrarse, en su mayor parte, en la reducción de los efectivos de enfermería.

Satse Canarias, en un comunicado, señala que los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial mantienen una proporción médico/enfermero de 3 enfermeros por cada médico mientras que España esta proporción es de media de 1,77.

El sindicato de enfermería entiende "imprescindible" incrementar los recursos enfermeros, tanto en el sistema de salud como en el sociosanitario, lo que supondría proporcionar los cuidados adecuados a las demandas y necesidades de los ciudadanos, y también ofrecer salidas laborales que mitiguen el paro.

Asimismo, señala que la formación de los enfermeros les capacita para asumir mayores responsabilidades en nuevos entornos laborales, como así lo recogen diferentes estudios y directivas de la UE, lo que conllevaría una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a medio y largo plazo una disminución de los costes sanitarios.

El sindicato, con motivo de la celebración del Día de la Enfermería, ha organizado distintas actividades en todas las islas que muestran la imprescindible labor de la enfermería en el cuidado de la salud de los ciudadanos.