Un total de 53 establecimientos y organizaciones turísticas han logrado la certificación ''Q'' de calidad durante el primer trimestre del año, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), tras estudiar hasta 155 expedientes.

En el primer comité del año, se han estudiado hasta 155 expedientes, de los cuales 38 han renovado y 15 han conseguido la ''Q'' de calidad por primera vez, entre ellos el Patronato de Turismo de Segovia, seis alojamientos rurales (cuatro en Canarias y dos en Navarra) y las playas de Fuengirola.

"Si bien la mayor parte de las entidades turísticas se someten a auditorías en el último trimestre del año, la creciente demanda de este primer periodo denota la mejoría que el sector está experimentando en este año", ha afirmado el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

El sistema de calidad turística del ICTE está vigente desde hace 15 años y es un referente nacional e internacional. Actualmente, tiene normalizados 23 sectores turísticos, desde hoteles y alojamientos turísticos, hasta campos de golf, estaciones de esquí o espacios naturales protegidos, pasando por organismos públicos, de gestión pública o público-privada, como playas, oficinas de información turística, conventions bureaux, patronatos de turismo o palacios de congresos.

Los comités evaluadores del ICTE, que se reúne cuatro veces al año, siendo este el primero de 2015, están formados por expertos externos de cada sector y son los encargados de revisar el estado de las infraestructuras, los equipamientos, el nivel del servicio o el sistema de gestión interno.