La Armada participa del 12 de mayo al 1 de junio, junto a 29 organismos públicos, en el ejercicio de seguridad marítima "Marsec-15" en 11 escenarios de la costa española, entre ellos Canarias, informa la oficina del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

El objetivo es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima para mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Además servirá para mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, el control sanitario de inmigrantes, el buceo, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

Para el desarrollo de este ejercicio la Armada aporta diez buques, unos 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina.

Además, se contará con la participación y colaboración del Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Baleares, Barcelona, Canarias, Málaga y Tarragona y la Secretaria General de Pesca (Segepesca).

En el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados.

El primer escenario en aguas territoriales españolas será para la activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo, y el segundo entre Cabo de Palos (Murcia) y Castellón con la activación del Plan de Vigilancia y Seguridad Marítima.

El tercer escenario tendrá lugar en los puertos de Málaga, Palma de Mallorca y Tarragona con la activación de planes de protección de seguridad en puertos civiles, y el cuarto en el puerto y Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canarias ante una incidencia de seguridad marítima en la Isla.

Mientras, el quinto escenario será en puerto de Santa Cruz de Tenerife y aguas próximas a la Isla de Tenerife en una simulación de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, y el sexto escenario será en el puerto de Barcelona con un buque de carga proveniente de Sierra Leona y con escala prevista en el puerto de Barcelona.

El escenario séptimo será en el mar de Alborán con la colaboración de la Armada con el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA), y el noveno en la ría de Ares (Galicia), mientras que el décimo será un despliegue del Regimiento de Artillería de Costa número 4 en el Centro de Operación y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), entre el estrecho de Gibraltar y los puertos de Cartagena y Almería).

El undécimo escenario será en aguas de Almería y el duodécimo ocurrirá en aguas costeras de Murcia en colaboración con Segepesca, simulando robo y destrucción de jaulas marinas.