El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro (CC), afirma que con las elecciones del 24 de mayo se abre un nuevo ciclo político en Canarias y pide "espíritu de consenso" a los parlamentarios que conformen la Cámara regional que se constituya tras los comicios por el bien de Canarias

Castro explica que, tras ocho años presidiendo la Cámara, ahora le gustaría centrar su trabajo parlamentario en ayudar a su Isla de origen, La Palma, que, en su opinión, está muy necesitada y tiene graves problemas.

Afirma que no concibe que Canarias se desentienda de los problemas de uno de sus territorios y considera que mientras que haya Islas que se queden atrás, "no podemos estar orgullosos de la Canarias que estamos haciendo".

Castro estima que la confrontación de las instituciones canarias con el Gobierno central por la reducción de los fondos y la crisis económica han marcado esta legislatura y considera que durante esta legislatura el Gobierno central mostró "desentendimiento" hacia el Archipiélago.

El presidente de la Cámara regional entiende que, con la crisis económica, se redujeran los recursos, pero sostiene que se fue "mucho más allá" y se incumplió leyes como la del Régimen Económico y Fiscal, que obliga al Estado a mantener en Canarias la inversión media que realiza en el resto del país y ésta ha estado, subraya, muy por debajo.

A su juicio, uno de los aspectos más "desafortunados" de la legislatura fue la "excesiva tensión" entre los gobiernos central y canario, aunque reitera que este último reclamó lo que le pertenece "por ley y por justicia".

El Gobierno de Canarias no le debe nada al Gobierno del Estado pero éste si le debe a los canarios una serie de recursos que no transfirió, afirma Castro, quién además señala que el esfuerzo del Ejecutivo regional por cumplir los objetivos de la convergencia europea fue mucho mayor que el realizado por otras comunidades.

A pesar de ello, Castro lamenta que este esfuerzo no se vio recompensado y trató a Canarias con los mismos criterios que a otra comunidades autónomas que no cumplieron y que no realizaron ningún esfuerzo para no endeudarse al tiempo que califica de injusto el actual sistema de financiación autonómico.

En su opinión, durante esta legislatura hubo un gran esfuerzo para dedicar fondos a las políticas sociales, a la sanidad y a la educación. Sin embargo, considera que la propia crisis no permitió que los ciudadanos valoren el trabajo que realizaron las instituciones.

Considera que el Parlamento, con las iniciativas aprobadas en estos últimos años, ha estado "a la altura" y ha sido sensible con los afectados por la crisis, si bien admite que algunas no tuvieron respuesta.