En un municipio muy marcado por la presencia de un alto índice de población extranjera, es la ausencia de Juan Damián Gorrín lo que más incertidumbre genera a la hora de vaticinar un resultado electoral en Santiago del Teide. Gorrín, 24 años vinculado al gobierno municipal, de los que 12 ha sido alcalde, deja la política local y al Partido Popular (PP) en manos de Emilio Navarro, quien lidera la candidatura del partido en el gobierno municipal santiagués por primera vez.

Lo mismo ocurre con Jonathan Martín Fumero en Coalición Canaria (CC). Curiosamente, esta formación lo que hizo fue alterar el orden de quienes fueron los primeros en la candidatura municipal del año 2011. Ahora la figura ascendente del secretario general local de los nacionalistas tiene a María Candelaria Pérez como número dos, una mujer muy vinculada al ámbito social de Santiago del Teide en la que CC sigue viendo un activo importante.

Desaparece de la escena política del municipio Independientes de Santiago del Teide (IST). Fue el partido de Óliver Socas, hijo del fallecido alcalde Pancracio Socas. Hace cuatro años fue la tercera fuerza política con tres concejales. Durante el mandato se diluyó con la incorporación de parte de sus representantes al gobierno municipal. Es más, en estas elecciones, uno de ellos, Guillermo Évora, concurre como el número seis del Partido Popular.

"In extremis", el PSOE finalmente presentó candidatura, pero con alguien cuya incursión en la vida pública política del municipio había sido como representante de Podemos: Pedro José García Martín. Los socialistas, que ya hace cuatro años no respaldaron suficientemente a su candidato y único concejal, Inocencio Doble, esta vez optaron por apartarlo. Aún está por hacerse pública la decisión sobre la impugnación que Doble hizo de la candidatura del PSOE, porque no se celebró la asamblea preceptiva para su elección. Y falta, además, una posible resolución judicial al respecto.

La Alcaldía de Santiago del Teide en este 2015 parece cosa de dos, más que nunca.