El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado hoy partidario de recuperar el presupuesto que tenía la cultura antes de la crisis económica.

"La cultura y el patrimonio cultural constituyen un espacio de acción política estratégico y deben recuperar gradualmente el peso específico en el conjunto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma antes del inicio de la crisis económica", ha manifestado Clavijo en un comunicado.

En una reunión celebrada en La Laguna con representantes del sector cultural, se analizó el papel de la Radio Televisión Canaria (RTVC) como instrumento "esencial" para la puesta en valor y la difusión de la cultura, el patrimonio y los deportes tradicionales.

Potenciar el patrimonio natural y cultural como plató de rodaje de grandes producciones cinematográficas es otro de los asuntos que se analizó en la reunión, en la que también se abordó la necesidad de facilitar aquellos trabajos de las productoras locales.

Para Clavijo la cultura y el patrimonio cultural deben ser un espacio "esencial" en la creación de empleo.

Entre las propuestas que figuran en el programa de los nacionalistas, el candidato de CC ha destacado el acercamiento del sector cultural a todos los segmentos de la sociedad con el objetivo de crear nuevos públicos y personas responsables y críticas.

También CC aboga por impulsar proyectos en el sector cultural, el patrimonio cultural y la industria creativa en relación a los programas de la Unión Europea, de forma que quede posicionada como referente en el Atlántico con acciones de diplomacia cultural y proyectando la cultura canaria en el exterior.

Otras iniciativas que se pusieron sobre la mesa fue la apuesta por el desarrollo del Plan Canario de Cultura, impulsando su actualización y dinamización, y mejorando su presupuesto, así como la movilidad de artistas, agentes culturales y científicos para promover el sentido de pertenencia a nuestra comunidad".

"Trabajaremos por afianzar nuestra presencia internacional y estableceremos colaboraciones adecuadas entre colectivos artísticos, culturales y científicos de otros países y regiones para generar nuevas oportunidades de desarrollo mutuo", ha aseverado el candidato.

Otros puntos que figuran en la hoja de ruta de los nacionalistas en materia cultural son generar intercambio de conocimientos y acciones aprovechando la posición geoestratégica con América y África en materia de patrimonio cultural, así como promover fórmulas de incentivos fiscales para el sector cultural.

También impulsar el patrimonio histórico-cultural canario como un instrumento de vertebración social y cultural de Canarias, así como un medio de asunción de la identidad y "canariedad".